domingo, 27 de julio de 2008

La otra mirada


La memoria humana reemplazada por la fotografía.
Los fotógrafos buscamos compartir nuestra visión de las cosas y de los hechos. nuestra interpretación de lo cotidiano. La fotografía nos invita a exaltar la vida, a deleitarnos con las experiencias, con la anécdota, con la búsqueda de la felicidad. Sin la complicidad de la fotografía no sabríamos cómo se ve la tierra desde la luna, ni las enciclopedias tendrían la más perfecta descripción de hechos, momentos y personas. La fotografía es el mejor medio para tomar apuntes y tenerlas, es de cierta manera poseer el mundo,
Las fotografías muestran al mundo, a nuestros descendientes, qué pasó, qué ocurrió. Si no hay foto no hay historia. Es un error pensar que sólo los grandes acontecimientos generan grandes fotografías.
Los escritores luchan con la hoja en blanco buscando la perfecta combinación de palabras, verbos, adjetivos, para describir lo que ven, lo que sienten.
A los fotógrafos nos sucede lo mismo de una manera diferente. Nosotros hacemos de la luz nuestra amante, de nuestra cámara nuestra cómplice y nos paseamos por la existencia para robarle una única oportunidad, una milésima de segundo al tiempo. Para que después de evadir todas las vicisitudes posibles, nuestro cerebro y nuestro corazón decidan cuándo apretar el botón y lograr esa foto que dará vida eterna a ese fugaz e irrepetible instante de la existencia del hombre. Casi nunca habrá una segunda oportunidad.

3 comentarios:

rosetapia dijo...

Estimado James:
Acabo de entrar a tu blog. Excelente fotografía.
Te conozco desde tus inicios en La Estrella de Panamá. Por tu magnífico trabajo como fotógrafo te llamaba: la estrella de La Estrella.
Felicitaciones.
Rose Marie Tapia R.

Unknown dijo...

James Thomas:
Excelentes fotos, excelente narración. Me conmoviste..... Querido hijo aún conservo tu carta del Servicio Social Javeriano, en ella escribiste; que en tú primer amanecer en aquella campiña herrerana, habías sentido el olor del despertar de la tierra.. Hijo no sólo eres un gran fotógrafo tienes una gran sensibilidad humana que retrata no sólo escenas o personas o paisajes... también tu corazón y la pasión humana a través de la sencillez de tus palabras.
Julita News

Karencita G. dijo...

wao james... todo un maestro en la fotografía te felicito amigo... Que Dios te bendiga.